domingo, 17 de noviembre de 2013

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué son? Los semilleros de investigación son comunidades de aprendizaje nacidas en las universidades colombianas hace siete años, se han caracterizado por su origen espontaneo , naturaleza autónoma y diversidad dinámica. Sus principios básicos comunes están enfocados a promover una formación académica mas investigativa e integral, contribuyendo a proyectar una educación participativa donde se elogie la pregunta, se aprenda  a aprender y se fortalezca la capacidad de trabajar en grupo, fomentando una cultura interdisciplinaria donde se mantengan despiertas la capacidad de asombro y la curiosidad frente a la complejidad de la vida. 

Los semilleros de investigación están integrados por todas aquellas personas que inician en investigación, sean estudiantes de pregrado o estudiantes postgrado; sin embargo, la labor investigativa no se reduce solo a la educación superior, por el contrario, desde la secundaria y aun en la primaria, se deben crear procesos de sensibilización y formación en el que hacer investigativo.


Los semilleros de investigación son una respuesta a la falta de integración de las diferentes disciplinas. Están conformados por estudiantes, profesores (as) e investigadores (as) que desean hacer de la investigación su estilo de vida, motivados, luchadores y sensibles por los problemas de Colombia , e interesados en buscar y participar de las soluciones , con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de vida.


ASI SE DEFINEN LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Ø  Comunidades de aprendizaje donde confluyen estudiantes y profesores de diferentes profesiones y disciplinas con el propósito de buscar una formación integral.
Ø  Punto de confluencia de diferentes profesiones y disciplinas con el propósito de buscar la concientización de la comunidad académica hacia una cultura científica e interdisciplinaria.  

Ø  Grupo humano que quiere apoyar y explorar alternativas que hagan de la investigación una fuente de conocimiento y eje central de desarrollo para la universidad.

Bibliografía Viviana González Sandra, y otros, semilleros de investigación, una emergencia en pos del conocimiento y la ciudadanía, Editorial Marín Vieco Ltda, octubre de 2001. Medellín - Colombia - Documento con fines academicos.